Oscar Iván Salazar Arenas

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (2016), Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Antropología (2004) y Antropólogo con opción en literatura (1996), Universidad de los Andes. Como parte del doctorado realizó una pasantía como Research Fellow en el departamento de Lenguas Romances y literaturas en Harvard University (2013-2014). Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia de investigación en los temas de movilidades y espacio urbano, especialmente aspectos culturales de las movilidades y el transporte; vida cotidiana y estilos de vida en ciudades contemporáneas; medios de comunicación, cine colombiano y representaciones de la ciudad; e historia cultural de la vida urbana y las ciudades en el siglo XX.
IR A CvLac

Tesis de doctorado: Hacer circular y dejar pasar. Los ensamblajes de las movilidades urbanas en Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX.


El objetivo principal de esta tesis es comprender el papel de las movilidades en la coproducción del espacio-tiempo urbano en la constitución de la experiencia colectiva de la vida urbana en Barranquilla y Bogotá entre 1950 y 1970. Después de la mitad del siglo XX las vías públicas atravesaron procesos de modernización material que se dieron de la mano de importantes cambios culturales y sociales en la vida urbana. La comprensión histórica de la vida cotidiana de la calle en estas ciudades ha sido analizada de manera parcial y fragmentada; existen grandes vacíos de información referentes a las movilidades cotidianas (incluyendo los discursos, saberes, materialidades y prácticas) y su papel en el orden urbano.

Director de tesis: Javier Sáenz Obregón.
Mención meritoria otorgada según consejo de la facultad.
Ver tesis en repositorio

ARTICULOS
Articulo