Omar Alberto Garzón

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (2018). Licenciado en lingüística y literatura, Universidad Distrital FJC (1996); Magister en lingüística aplicada a lenguas indígenas y criollas, Universidad Nacional de Colombia (2000).
Profesor asociado de tiempo completo en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales, Universidad Distrital FJC.
Ir a CvLac

Tesis de doctorado: Medicina tradicional, alternativa y terapias no convencionales en el mercado terapéutico urbano

La medicina tradicional, alternativa y sus terapias no convencionales son objeto de preocupación tanto para las políticas de salud pública a nivel internacional como para la academia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de sistemas médicos que han sido reconocidos como una opción complementaria para la atención de la salud y la enfermedad en distintas comunidades. Por su parte, algunos historiadores de la medicina han realizado investigaciones orientadas a indagar por el papel que pudieron haber cumplido estas “artes de curar” en la consolidación del monopolio de la medicina diplomada en Occidente. En el caso de la antropología y, específicamente, de la antropología médica, son bien conocidos los estudios sobre sistemas médicos en comunidades indígenas y rurales donde la figura del chamán, el curandero, y las formas de atender y cuidar la salud y la enfermedad, han ocupado un lugar preponderante. Salvo las investigaciones históricas adelantadas en Inglaterra, algunos países de Europa y Estados Unidos, y pocas investigaciones en colombianos registran trabajos se corte antropológico o sociológico que consideren el análisis de estos sistemas médicos como partes activas de mercados terapéuticos. De esta manera, bajo una perspectiva interdisciplinaria, esta tesis toma el concepto de medical Marketplace, empleado por los historiadores anglosajones de la medicina, para estudiar las formas de producción, reproducción y apropiación actual de estos sistemas médicos en contextos urbanos. Mediante la realización de un trabajo de campo, principalmente en Bogotá, esta tesis presenta, analiza y estudia casos de la oferta y demanda de servicios de un mercado terapéutico urbano.

Director de tesis: Jorge Marquez Valderrama
Ver tesis en repositorio

ARTICULOS
OMAR ALBERTO GARZON CHIRIVI, “Aproximación a un estado del arte sobre prácticas de medicina tradicional y popular en Hispanoamérica”. En: Colombia Folios ISSN: 0123-4870 ed.: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.1 fasc.41 p.157 – 168 ,2015.