Mónica Cecilia Moreno Moreno

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales (2017),Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia. Socióloga de la Universidad de Antioquia y magister en Ciencia Política de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Estoy terminando la tesis sobre redes, prácticas e ideas de Orlando Fals Borda entre 1951 y1974 con la asesoría de Alexis de Greiff. Mis áreas de interés son historia y metodología de las ciencias sociales y estudios sociales de la religión.
IR A CvLac

Tesis de doctorado: Orlando Fals Borda: Ideas, prácticas y redes: 1950 – 1974.

En este trabajo argumento que en el periodo 1950-1972 Orlando Fals-Borda construyó una noción de campesinado que resaltaba sus capacidades. Para esto reviso material de archivos ubicados en Colombia y Estados Unidos. Exploro el Método de Experimentación por Participación que usó en los años cincuenta y su vínculo con su creación de una noción de campesino inteligente; reviso la relación entre el enfoque participativo del proyecto de construcción de la escuela veredal y su planteamiento de una imagen de campesinado capaz de cohesionarse; analizo el nacimiento de la idea de campesino capaz de hacerse partícipe de investigaciones comprometidas con las luchas que protagonizaba a través de replanteamientos conceptuales, institucionales y metodológicos. De esa forma doy cuenta de aportes que Fals-Borda hizo a la sociología nacional en el marco de sus cambios académico-políticos.

Director de tesis: Alexis De Greiff A.
Ver tesis en repositorio

ARTICULOS
MONICA CECILIA MORENO MORENO, “Construyendo una noción de campesinos con un método”.En: España Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales ISSN: 1853-7863 ed: Universidad Nacional De La Plata v.7 fasc.N/A p.2 – 22 ,2017, DOI: