María Angélica Garzón Martínez

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales (2017), Socióloga, Maestra en Sociología. Trabaja el tema de reconstrucción de memorias en torno al conflicto armado colombiano. Miembro del grupo de investigación Violencia y Conflicto Social de la Universidad Nacional y del Grupo de Interdisciplinario de Investigación Arqueológicas e Históricas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Actualmente se desempeña como docente del área de sociología de la UPTC. En esta institución dirige la investigación “Cartografias de la Violencia en Boyacá” y coordina el semillero de investigación “miradas sociológicas”.
IR A CvLac

Tesis de doctorado: Las tácticas del habitar: Prácticas de recuerdos y (re)significación de lugares en contextos de retorno de población.

El Salado, Macayepo y San José del Peñón (Montes de María) son tres corregimientos que retornaron después de ser desplazados forzadamente por fuerzas paramilitares entre los años 2000 y 2002. Su regreso se produjo en medio del conflicto armado y cuando aún no existían garantías para permanecer. A pesar de esto, las poblaciones regresaron, se quedaron y constituyeron un proyecto de retorno que apunta a lograr una vida digna. En la actualidad, las luchas adelantadas por estas poblaciones para retornar continúan vigentes pues las estructuras económicas, políticas y sociales que produjeron el desplazamiento forzado se mantienen en la región constituyéndose en una amenaza para estos procesos. ¿Por qué retornar? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo reconstruir biogragías, paisajes y tejidos sociales en el lugar de la expulsión forzada? ¿Para qué permanecer? y ¿Qué papel cumplen los recuerdos en esta apuesta por volver? son algunas de las preguntas que intenta responder esta investigación. Ubicándose en el intercisio de los estudios de la movilidad forzada, los trabajos de la memoria y la sociología de la vida cotidiana y, a través de un trabajo etnográfico y de reconstrucción de memorias, la tesis indaga de forma general por: ¿Cómo habitar de nuevo lugares marcados por el miedo y la muerte? Para responder a esta pregunta acudo a las prácticas del recuerdo que utilizan las poblaciones retornadas para (re)significar sus lugares y al concepto de tácticas del habitar que describe las formas cotidianas que desarrolla dicha población con el fin de permanecer.

Director de tesis: Andrés Salcedo Fidalgo
Mención meritoria otorgada según consejo de la facultad.
Ver tesis en repositorio

ARTICULOS
Articulo