Luz Alexandra Garzón Ospina

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales (2019). Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano, y Gerencia en Salud Ocupacional de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Trabajadora Social, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. Perteneciente a grupo de investigación de estudios de la familia de la maestría en Trabajo Social de la misma universidad. Las principales líneas de investigación son estudios de la familia, infancia y la mujer. Su experiencia docente e investigativa se ha enfocado durante los últimos 16 años en cátedras e investigaciones en torno a diversos temas históricos, sociales y educativos. Investigadora en temas relacionados con la infancia, la familia, la salud mental y la locura femenina.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro: Sentimientos, hechos y moralidad el Infanticidio en Colombia: Un estudio desde los archivos judiciales del siglo XIX investigación realizada en el marco de sus estudios de maestría. Otras de sus publicaciones se relacionan con los temas de maltrato infantil y redes sociales desde la perspectiva de atención y prevención, así como un acercamiento teórico a la categoría género.

TESIS DE DOCTORADO: “CUANDO LA LOCURA MORABA EN NINGUNAPARTE: EL ASILO DE LOCAS DE BOGOTÁ Y SUS VOCES, 1930-1950”

“Cuando la locura moraba en Ningunaparte. El Asilo de locas de Bogotá y sus voces 1930- 1950” es una investigación acerca de la vida del Asilo y sus habitantes. Dos ejes fundamentales confluyen para esta reconstrucción, las voces de sus residentes y las vicisitudes, transformaciones y dificultades que consolidaron su existencia. Una pregunta los articula: ¿Cómo fue habitada la historia del Asilo de locas de Bogotá por las voces de sus moradoras y moradores: médicos, administrativos, religiosas y mujeres locas entre 1930 y 1950? La respuesta a este interrogante guía cada capítulo y permite la construcción de una historia, donde la cotidianidad del Asilo se vio impregnada por matices emotivos y transiciones locativas, administrativas, financieras y médicas.

Director de tesis: Francisco Ortega Martínez

Mención meritoria otorgada según consejo de la facultad.

IR A CvLac

ARTICULOS
Garzón, L. (2017).”Del abandono y la orfandad al cuidado y formación para la vida”. En: Colombia Revista Trabajo Social ISSN: 2256-5493 Ed: Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia v.19. fasc./A p.87 – 100. DOI:

Garzón, L., Ramírez, M., Barrios, M. (2017). “Reseña del libro “Maternidades y paternidades: discusiones contemporáneas” editado por María Himelda Ramírez y Miguel Barrios Acosta.”. En: Colombia Revista Trabajo Social ISSN: 2256-5493 ed. Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia v.19. fasc./A p.225 – 228 DOI: