John Jairo Cárdenas Herrera

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (2019). Magíster en Historia, Historiador y Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia docente e investigativa en las áreas de historia y educación. Investigaciones realizadas en torno a lenguajes económicos, políticos y educativos en el tránsito de colonia a república en la Nueva Granada. Autor de libros, capítulos de libro, una tesis de maestría y artículos en revistas científicas. Actualmente investigando en torno a las prácticas educativas que se dieron en el marco de la escuela pública de primeras letras, con el objeto de constituir al sujeto por antonomasia de la nueva sociabilidad política republicana: el ciudadano, en la Nueva Granada entre 1819 y 1853.

TESIS DE DOCTORADO:EDUCACIÓN, REPÚBLICA Y CIUDADANÍA. LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN LA PROVINCIA DE BOGOTÁ: 1819-1832”

Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y de la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.

Director de tesis: Francisco Ortega Martínez

IR A CvLac

ARTÍCULOS
Cárdenas, J. (2017). “Elementos fundamentales para la historia conceptual de la educación neogranadina: 1767-1853”. En: No Aplica Revista Mexicana De Historia De La Educación ISSN: 2007-7335 Ed: v.5. fasc.9 p.1 – 27. DOI:

Cárdenas, J. (2013). “Universidad, ciencia y formación investigativa”. En: Colombia Papeles ISSN: 0123-0670 Ed: Universidad Antonio Nariño v.9. fasc./A p.45 – 60. DOI: