Estefanía González Vélez

estefania

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales (2016), del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional. Artista Plástica e Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha enfocado su trabajo en las áreas de la investigación social, historia cultural, políticas y prácticas culturales.
Se ha desempeñado como investigadora en historia contemporánea de Colombia, en estudios sobre conflicto armado interno y en proyectos de historia local. Por otra parte, se ha desempeñado como investigadora social y gestora de proyectos de arte, cultura y patrimonio con comunidades en diferentes regiones del país, y como consultora para políticas culturales del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura de Bogotá y la Secretaria de Cultura de Medellín.
IR A CvLac

Tesis de doctorado: Tráficos culturales; la construcción de nuevas subjetividades en las periferias de Medellin y Sao Paulo.

En esta investigación se presentan algunos conceptos y teorías que permiten abordar el estudio de movimientos culturales juveniles que desarrollan sus prácticas en las periferias de ciudades latinoamericanas. A partir de conceptos previos como “agenciamiento cultural” y del trabajo de campo realizado con jóvenes de las ciudades Medellín y São Paulo, se llega a la comprensión de algunas prácticas de estos movimientos como “tráficos culturales”, con lo que se problematiza el concepto del “agente” y se trata de superar su esencialización. Se propone que desde estas prácticas se llega a otros procesos y construcciones sociales como las “comunidades refugio” y los “arranjos productivos culturales”, a través de los cuales estos movimientos generan relaciones, vínculos, proyectos y transformaciones en sus territorios. Finalmente, se formula la necesidad de propiciar desde las políticas públicas el consumo entre periferias como el paso a seguir para permitir la emancipación de estos movimientos y la construcción de nuevas subjetividades políticas en los jóvenes, a través de prácticas como los tráficos culturales.

Director de tesis: Paolo Vignolo
Ver tesis en repositorio

ARTICULOS
Articulo