Eliana Sánchez Aldana

Magíster en Ciencias en Gestión de Cadenas de valor para producciones Textiles de The Swedish School of Textiles y estudios en Diseño y Arte Textil en Aalto University. Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en docencia e investigación en temas relacionados con arte y diseño. Se define como diseñadora, tejedora, feminista; con interés en propiciar espacios de creación colaborativos en los que se dé fuerza a diversas voces y los quehaceres textiles sean el lenguaje común. Investiga, hace e interpreta a los textiles como formas de pensamiento particulares y como tecnologías del tacto que se experimentan a través del cuerpo, transformando a quien los hace.

Proyecto de Tesis: “Pensando el diseño desde los textiles: Etnografías textiles para pensar el diseño”.

IR A CvLac

ARTICULOS
Pensamiento Textil (2017): Identificación, documentación y comprensión de las iniciativas que utilizan el oficio textil de forma artesanal como forma de expresión política en el espacio público en la ciudad de BogotáCosturero viajero: Ganador de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura: becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “Comprensiones sociales del conflicto armado” (2016). 

Cuando el hacer textil documenta (2018): Dar cuenta de la diversidad documental que puede emerger del que hacer textil artesanal.Remendar lo nuevo: Practicando reconciliaciones a través del quehacer textil y la memoria digital en la transición al postconflicto (2018-2020). Proyecto ganador de la Convocatoria 791-2017 de Conciencias. Línea “Trabajando hacia la reconciliación”.