Duvan Rivera Arcila

Magíster en Culturas y Droga, y profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Su trayectoria investigativa ha tomado como punto de partida el estudio de la conciencia, la existencia y la libertad, desde la fenomenología en la perspectiva de Jean-Paul Sartre y su fundador Edmund Husserl. A partir de allí integra a este tipo de estudio su interés por el tipo de conocimiento al que se puede acceder por otras vías como plantas y hongos psicoactivos, cuyas relaciones con el ser humano han sido cultivadas, particularmente, desde ciertas comunidades indígenas. De esta forma, ha logrado establecer vínculos entre la fenomenología y las experiencias con hongos psilocíbicos, a través de su trabajo de investigación de la maestría. Ahora se enfoca en la forma en que las relaciones sociales, biológicas y ambientales de la planta del yajé constituyen lo que él puede llegar a ser, así como también en la necesidad de valorarlas para reconocer a la planta como un actor social.

Tesis: La planta del yajé y sus múltiples relaciones con humanos, no-humanos y otras entidades, en el piedemonte amazónico del Alto y Bajo Putumayo colombiano.

IR A CvLac

ARTÍCULOS
Rivera, D. (2018). Una mirada a la mercantilización de la ayahuasca en Iquitos, Perú, desde la ecología política latinoamericana. Revista Peruana de Antropología, 3(4), 129-139. Recuperado de: