Carlos Enrique Pérez Orozco

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (2019). Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Licenciado en Antropología aplicada Universidad Politécnica Salesiana. Docente investigador en el programa de Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Experiencia docente en los campos de desarrollo de competencias comunicativas, semiótica, lenguas indígenas y su didáctica, educación intercultural bilingüe, pedagogía intercultural y el uso de mediaciones e-learning.

TESIS DE DOCTORADO: “EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIA EN COLOMBIA, EMERGENCIA DE UN MODELO PEDAGÓGICO (LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL SEIP DESDE LOS PUEBLOS INGA Y AWÁ)”.

Cómo se ha configurado y qué características tiene la dimensión pedagógica de la Educación Indígena Propia en Colombia es el objeto central de esta tesis. Se hace una contextualización de la consolidación de este modelo educativo en el marco conflictivo de la emergencia de la ciudadanía intercultural a finales del siglo XX e inicios del XXI, lo que ha permitido la gestión autónoma de la educación por parte de los pueblos indígenas. Desde una metodología inductiva, a partir del estudio de casos representativos y de los discursos en que se soportan, se realiza una hermenéutica del fenómeno para teorizar el soporte ético-político, epistemológico y pedagógico del modelo. Se concluye que, si bien no hay un único modelo emergente, las prácticas de las escuelas indígenas se han venido legitimando al permitir mínimos de calidad educativa medida desde índices estandarizados e impactos en el fortalecimiento de procesos étnicos. En ellas se concibe al sujeto de aprendizaje desde su identidad colectiva, las pedagogías son comunitarias y orientadas a metas construidas por el grupo social, el saber tiene valor desde el sujeto cognoscente, no como objeto, hay una aproximación holística del conocimiento expresada en proyectos integradores, el diálogo intercultural contextualiza las cosmovisiones y amplía los horizontes hermenéuticos de los interlocutores.

Director de tesis: Jorge Enrique González

IR A CvLac

ARTICULOS
Pérez, C. (2017). “Alli kilkay, apuntes críticos acerca de la ortografía del inga”. En: Colombia Forma Y Función ISSN: 0120-338X ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia v.30 fasc.2 p.165 – 187. DOI:

Pérez, C. (2015). “Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de Colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidad”. En: Colombia Cuadernos De Filosofía Latinoamericana ISSN: 0120-8462 Ed: Universidad Santo Tomasv.36 fasc.113 p.61 – 82. DOI: