Líneas de investigación

Las líneas de investigación que ofrece el doctorado se destacan por su dinámica y por la contemporaneidad de sus perspectivas y desarrollos. En estas líneas de investigación, confluyen docentes de diferentes grupos de investigación y de trayectorias académicas diversas.

Agentes culturales

Esta área surge desde la convergencia entre las agendas de investigación de profesores pertenecientes a diferentes grupos de investigación. El área busca promover el estudio sistemático de prácticas creativas (teatro, música, danza, cine y video, artes plásticas, escrituras creativas, entre otras) por parte de actores sociales interesados en dar solución a diferentes problemas (en salud, violencia, discriminación racial, construcción de ciudadanía, educación, defensa del patrimonio cultural, defensa del medio-ambiente, entre otros). Además, el área promueve la identificación de actores creativos de cambio, la reflexión sobre las mejores prácticas en agencia cultural y busca inspirar su replicación. Todas las tesis que surjan desde esta área tendrán, preferiblemente, un componente de intervención. El área se crea a partir de una colaboración institucional con la Cultural Agents Initiative en la Universidad de Harvard y constituirá el nodo de investigación y creación en agencia cultural para América Latina.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Conflicto social y violencia.
Prácticas culturales, imaginarios y representaciones.

Ciencias, técnicas, sociedades y culturas

Estudia las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Se abordan problemas concernientes a la producción de subjetividades y sociabilidades, prácticas, representaciones sociales y culturales en su relación con la producción de conocimientos, incluido el conocimiento científico y tecnológico, pero sin excluir otros saberes.
También se examinan ensamblajes heterogéneos contemporáneos de materialidades y agencias diversas y tecnologías blandas, duras, sociales y literarias. Aspectos históricos de la ciencia y relaciones internacionales de ciencia y tecnología son igualmente de interés.
Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina (GESCTM).

Género, desigualdades sociales e interseccionalidad

Esta línea busca entender los modos en que se producen, se transforman y se experimentan las desigualdades sociales en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interseccional que permita dar cuenta de los entrelazamiento entre el género y otras relaciones de opresión, poder y dominación como la clase, la raza, la etnicidad, la sexualidad, la discapacidad. Desde esta perspectiva y con énfasis en los desarrollos teóricos, epistemológicos e investigativos feministas, se busca analizar configuraciones sociales, experiencias subjetivas, instituciones, discursos, procesos organizativos en ámbitos como el trabajo, la educación, el medio ambiente, la construcción de ciudadanía, entre otros.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Interdisciplinario de estudios de género (GIEG).

Historia, memoria y poder

Se ocupa de procesos de afirmación del derecho a la cultura y de redefinición de políticas culturales, de patrimonio y de memoria en el mundo contemporáneo, inseparables del ejercicio político hoy, en cuanto tienen que ver con la lucha por la definición, la transmisión y el control del pasado, así como de la crisis de los espacios legítimos de representación, la mundialización de la cultura, la fragmentación de los sujetos sociales, desde una reflexión sobre la nación y su significado histórico y de la relación entre memoria nacional, producción cultural e historia.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Cultura y nación.

Movimientos sociales, identidades y nuevas subjetividades

Su énfasis se sitúa en la tensión entre prácticas culturales contemporáneas, en la arena de las luchas por la definición de las identidades. En sus múltiples expresiones colectivas e individuales, las identificaciones étnicas y raciales, de clase, sexuales, generacionales y de ciudadanía desnudan los enfrentamientos inter e intrasocietales, que suponen el choque entre procesos transnacionales, nacionales y sus respuestas locales, y expresan nuevas formas de construir historia y forjar la memoria.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Estudios de las subjetividades y creencias contemporáneas (GESCCO).
– Gobierno, subjetividades y prácticas de sí.
– Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras (IDCARÁN)

Narrativas, prácticas expresivas y estéticas.

Se propone analizar los vínculos que ligan el decir literario con el mundo y explorar los sentidos sociales y los registros de la memoria, las identidades, el conocimiento y la cultura representados en los textos y en las conexiones que establecen, para observar cómo aquellos relatos recuperan aproximaciones a coyunturas y re-significan momentos de la historia y la cultura. Por otro lado, se quiere, desde una perspectiva estética, con fundamentos en la semiótica, los estudios de la cultura y la hermenéutica cultural y filosófica, dar cuenta de fenómenos propios del mundo contemporáneo, como son la retórica y la poética de los fenómenos artísticos; las culturas de las metrópolis latinoamericanas; las figuraciones y las representaciones del cuerpo, desde las tecnologías digitales y la construcción de alteridades y subjetividades contemporáneas.

Trabajo, riesgo, desigualdad y territorio

Al pensar un grupo de investigación desde un enfoque territorial busca cruzar las problemáticas del trabajo como mediador fundamental de las relaciones sociales en el capitalismo, con las dinámicas globales de producción de riesgos sociales, económicos y ambientales impuestas en el proceso de globalización neoliberal, donde las desigualdades clasistas, de género y étnicas se han acentuado de manera aguda y reconfigurado en el marco de formas de acumulación primitiva y brutal, se desprende la siguiente reflexión.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
Trabajo, riesgo y desigualdades.