AGENTES CULTURALES

Esta área surge desde la convergencia entre las agendas de investigación de profesores pertenecientes a diferentes grupos de investigación. El área busca promover el estudio sistemático de prácticas creativas (teatro, música, danza, cine y video, artes plásticas, escrituras creativas, entre otras) por parte de actores sociales interesados en dar solución a diferentes problemas (en salud, violencia, discriminación racial, construcción de ciudadanía, educación, defensa del patrimonio cultural, defensa del medio-ambiente, entre otros). Además, el área promueve la identificación de actores creativos de cambio, la reflexión sobre las mejores prácticas en agencia cultural y busca inspirar su replicación. Todas las tesis que surjan desde esta área tendrán, preferiblemente, un componente de intervención. El área se crea a partir de una colaboración institucional con la Cultural Agents Initiative en la Universidad de Harvard y constituirá el nodo de investigación y creación en agencia cultural para América Latina.

Grupos de investigación vinculados a esta línea:
– Conflicto social y violencia.
– Prácticas culturales, imaginarios y representaciones.

TEMÁTICA/S DE INVESTIGACIÓNDOCENTE
Agentes culturalesPaolo Vignolo
CvLac / e-mail
Transformaciones familiares en escenarios de conflictos socio-políticos.
Olga Del Pilar Vásquez Cruz
Sociología del consumo.
Música, cultura y nación.
David Fernando García González
Procesos culturales, conceptuales, políticos
entre el siglo XVI y el XIX (tardío).
Francisco Ortega